Algo que creo que todos los artistas deberían de saber....

Magio Bustillos

Magio Bustillos / mayo 25, 2020

8 min de lectura––– views

magionovation

Como quizás muchos de ustedes saben, tengo ya varios años haciendo música, me ha tocado producir, mezclar y masterizar música propia y para diferentes proyectos de varios artistas con lo poco o mucho que he aprendido,

Hace unos días hice una mezcla de una canción para un cliente y la verdad es que no quedé para nada contento. Hice todo lo que pude pero de verdad no quedó de mi lado, las tomas eran de muy mala calidad y pues obvio hice lo mejor que pude con lo que había.

Me he topado seguido en que principalmente los artistas no entienden cual es el proceso que se lleva a cabo desde que se compone una canción hasta que llega a un producto final para distribuir en plataformas digitales y lo que esto implica.

Así que decidí hablar del tema por que creo que a much@s les puede servir a la hora de que compongan sus canciones o cuando decidan grabarlas.

La primer parte del proceso obviamente es componer una canción. Cuando alguien me contacta para que grabe algo, la respuesta siempre es mándame lo que llevas para poder escuchar.

Acá llega de todo desde maquetas bien hechas hasta audios via whatsapp. El punto acá es tener idea de la canción para irse imaginando por que camino va, a que se parece y cómo se puede mejorar.

En verdad recomiendo a toda persona que quiera adentrarse en esto de la música, comprarse una interfaz de audio, un controlador midi y ponerse a hacer maquetas de sus canciones en el software que sea.

Cuando vivía en Ciudad de México, conocí muchos músicos buenísimos para ejecutar, pero a la hora de plasmar sus ideas por su cuenta en una computadora les daba tanto miedo que simplemente se rendían.

Un caso que me da mucho gusto es mi amigo Esteban Vázquez, uno de los bateristas más perros que he conocido en mi vida y que ahora con todo el tema del covid-19 se armó su estudio y ha estado grabando baterías remotamente para canciones de artistas de todo el mundo. El sabía mucho de baterías, pero ahora tiene muchas más herramientas en su arsenal, por que ahora sabe grabar y producir para otros proyectos sin salir de su casa. Eso es tener superpoderes!

estebanvazquez
En 2017 ayudé a una sesión en un estudio y conocí a este señor baterista.

Una vez que se tiene una maqueta, lo que sigue es producir. En mi opinion, producir una canción implica pulir hasta que suene lo mejor posible.

Un productor musical es alguien que se sienta con el artista y se pone a pulir la canción, esto cambiando arreglos, quitando o agregando sonidos etc. Básicamente se vuelve un compositor más en la canción. No hay reglas para ello a mi opinion, es ser creativo y usar lo aprendido.

Hace aproximadamente un año, se me acerco un chico llamado Robby y me mandó sus canciones en audios por Whatsapp. Nos sentamos varios meses en ratos a producir, literal grabamos una base de ukulele y voz y empezamos a aventar ideas y sonidos para dos canciones.

Se subió una de las canciones, el chico se desapareció y dejó de contestar mis llamadas.

De pronto me habla una persona diciendo ser el representante legal y que querían la otra canción. Llegamos a un acuerdo de porcentaje de regalías de los dos temas y un fee por lo que se había trabajado de las canciones. Se firmó un contrato, se entregó la segunda canción y listo. Arreglado.

A los 3 meses que es cuando hacen corte las plataformas digitales y reparten dineros, me doy cuenta que me habían quitado del share de regalías, llamé al "representante legal" y nada, nadie me contestó. Hasta la fecha tristemente nadie me ha resuelto nada...

Cuento esta experiencia por que creo que es bien importante dejar las cosas bien en claro desde el inicio cuando se empieza a trabajar en un tema y creo que es bien necesario que los artistas sepan como funciona el tema de producción y el por que un productor puede tener un % de regalías de ese trabajo.

Hoy en día esas dos canciones que produje desde un audio de whatsapp al día de hoy llevan en conjunto más de 4.5 millones de reproducciones nada mas en spotify y no he recibido nada de regalías a pesar de haber firmado un contrato. Lección Aprendida.



La cosa es que un productor puede cobrar de distintas maneras, pero ese % de participación es de lo más común, básicamente el productor está ayudando a componer y que todo quede lo mejor posible antes de grabar.

Ya que la canción suena decente con el trabajo que hizo el productor, es hora de grabar usando como referencia lo que se hizo en producción.

Lo que sigue es grabar... A veces hay tomas de la producción que son tan buenas que se quedan y a veces otras se vuelven a grabar.

No hay nada cómo una buena grabación desde el principio, este es el motivo de por que a veces hay tomas tan bien grabadas desde la producción que muchas veces no se necesitan volver a grabar. Cuando se graba hay que tratar de que quede lo mejor posible, de otra manera si las tomas son de mala calidad, no hay nada que se vaya a poder hacer en etapas posteriores, el audio no se repara fácilmente. En esta etapa también se hace edición, que implica que todo quede a tiempo, afinación de voces entre algunas otras cosas.

Algo bien importante acá es que en el proceso de producción y grabación uno puede tardar la vida tratando de que la canción quede como uno quiere y la canción se queda guardada por meses o años y nunca ve la luz. Me ha pasado muchas veces y creo que la lección es que "Las canciones no se acaban, se abandonan".

Principalmente por que cuando uno compone y produce su propia música, nunca estás del todo contento del resultado, siempre piensas que puedes hacerle más a la canción y muy probablemente no estés conforme nunca. Así es que a mi opinion es mejor ponerle un tiempo determinado y si al menos ya suena mas o menos, pasar al proceso de mezcla/master y dejar que el mundo escuche lo que hayas hecho.

Cuando ya se tienen las grabaciones finales lo que sigue es mezclar. Mezclar se trata de hacer que todos los sonidos embonen unos con otros.

¿Qué tan fuerte va a ser el bajo de la canción?, ¿Qué efectos va a tener la voz? La guitarra va a sonar más aguda y en la bocina izquierda...

Todas esas decisiones las toma un ingeniero de mezcla de acuerdo a cómo el siente que la canción se puede escuchar mejor y es un trabajo muy subjetivo, por que mientras alguien puede decir que la voz está muy alta y que suena mal, alguien más puede decir que le gusta como suena así. Se imprime la canción en un archivo de audio y pasa a master.

pepemucino
Acá en los keys con Pepe Muciño

Lo último masterizar. Masterizar es el último paso antes de que una canción llegue a plataformas digitales.

Una mezcla final no tiene un volumen comercial, generalmente su volumen es muy bajo. Es acá que se necesita hacer un master para que la canción tenga mucho más cuerpo, tenga un volumen alto y que se escuche lo mejor posible en las bocinas de tu auto, audífonos etc.

Esto se hace aplicando compresión, ecualización y demás magias de audio para que logre tener lo que mencionamos. Es todo un tema del que no sé mucho, pero afortunadamente hay servicios como LANDR que utilizando inteligencia artificial logran tener un resultado bastante decente y que confieso haber utilizado más de una vez.

Ya que se tiene la canción lista, una disquera puede subirla a plataformas digitales, aunque hay servicios baratos como DistroKid que te permite por un precio anual muy bajo subir tus canciones y mantener 100% de tus regalías.

Como puedes ver es un proceso algo largo para poder tener una canción lista, hay artistas que les gusta hacer lo más que pueden del proceso y hay otros que ni siquiera componen las canciones. De todo se vale.

Lo que si considero, es que todos los artistas deberían de conocer que existe todo este proceso que se ha descrito acá brevemente y que esa parte de maquetar, que creo que cualquier persona puede aprender a hacer, es primordial para definir el rumbo de la canción en producción.

A veces tu puedes hacer buena parte del proceso rebotando ideas con otras personas y ya nada más pagas por las partes del proceso que necesitas.

Espero te haya sido de utilidad este articulo, puedes encontrarme en mis redes sociales como @magiobus por si tienes alguna opinion o pregunta al respecto e igual puedes suscribirte a este blog en el botón de hasta abajo y te mando luego los posts que voy escribiendo a tu correo y resources de lo que ando aprendiendo.

Gracias por leer esto que se me ocurrió, espero que estés muy bien encerrad@ en casa. Lávate las manos, ponte a hacer música y no salgas porfis.