Te explico que es el Bitcoin 💰

Magio Bustillos

Magio Bustillos / febrero 15, 2021

5 min de lectura––– views

MagiobusSamalayuca

Mi primer acercamiento real a las criptomonedas fue hace varios años, cuando en un evento de tecnología alguien de la empresa bitso me hizo crear un wallet y me envió varios pesos en bitcoins.

Pero, ¿qué carajos es el bitcoin?

Antes de explicar, creo que primero tenemos que entender qué es el dinero 💸

El dinero representa valor. Sí trabajo en podar el cesped de la casa de a lado, voy a recibir dinero por el valor que aporté con ese trabajo. Luego podré intercambiar ese dinero por otra cosa de valor.

En algún momento de la vida, se inventó el dinero en papel y dejamos de cargar oro. Básicamente, se crearon los bancos que tenían ese oro, y el papel que recibimos es un papel que representaba un pedacito de ese oro.

Aunque desde hace ya tiempo, el dinero ya no depende de un material como el oro, sino de los gobiernos. Así es que intercambiamos papelitos como dinero, respaldados por la confianza de nuestros gobiernos.

El dinero que todos conocemos y usamos a diario como dólares, pesos Mexicanos, Chilenos etc. Se llama dinero Fiat.

El dinero Fiat, es centralizado. El gobierno es la autoridad central del dinero y no está limitado en cantidad. El gobierno puede imprimir más dinero si así lo desea y básicamente tienen el poder absoluto. Lo cual puede repercutir tremendamente en el dinero de los ciudadanos en caso de corrupción o de una mala administración.

El problema de imprimir más dinero es que luego vale menos y genera lo que se llama inflación. Como es el caso de Venezuela, donde la moneda no vale mucho porque se ha impreso demasiado dinero.

pollito en venezuela
Esta es la cantidad de billetes que necesitas en Venezuela para comprar un pollo 🐔

Pasar del dinero fiat fisico a digital no fue hasta eso tanto problema. Actualmente ya usamos tarjetas de debito, crédito, paypal, depósitos bancarios, entre un montón de medios más.

Si yo hago una transferencia bancaria a otra persona, podríamos decir que el gobierno/bancos tienen un libro maestro donde se anota que yo le mandé dinero a esa persona. Al igual que el dinero que cada persona tiene en sus cuentas. Al final, son el organismo central del dinero y las personas confiamos en ese organismo.

Bitcoin se creó en el 2008 por Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas, que hasta la fecha no se sabe quien/es son. Surgió como una alternativa digital al dinero fiat. Una de las ventajas de bitcoin es que es un sistema descentralizado, no hay gobierno, banco o persona que tenga el control. Además solo hay 21 millones de bitcoins, no se pueden crear más.

Sigue existiendo un libro donde se anota cuanto dinero tiene cada quien, así como sus transacciones, pero este libro no lo guarda un organismo central, si no que cada individuo del sistema, guarda una copia de todo ese historial, volviéndolo transparente para todos. Ese libro se llama blockchain, y es el corazoncito tecnológico del bitcoin.

magiositos bitcoin
Aquí puedes ver con ositos 🐻, cual es la diferencia entre el sistema centralizado y descentralizado

El blockchain es pseudoanónimo, por que no se pueden ver los nombres de las personas que participan en las transacciones. Sólo verias las direcciones de las cuentas.

Recuerda que bitcoin es descentralizado, y no hay una computadora central si no muchas computadoras que tienen una copia del blockchain. Así es que la única manera de hackear/tirar el sistema es desconectar todas las computadoras involucradas, lo cual es imposible.

Para poder tener bitcoins, necesitas una dirección o lo que comúnmente se llama wallet. Ese wallet es básicamente una llave para saber qué parte de las transacciones del blockchain son tuyas.

Esa llave se puede guardar en un wallet usb fisico, un celular, una computadora o en la nube. Si pierdes tu wallet, no hay manera en este mundo de poder recuperarlo. Así es que por ende, perderías tu dinero. CUIDAO!

Con Bitcoin tu eres el responsable de tu dinero, No el Gobierno, No el banco, No tu mamá. Tú y solamente tú.

Bitcoin puede ser una buena alternativa para las poblaciones sin servicios bancarios, ya que con un celular con datos podrian pasarse dinero de un lado a otro del mundo sin tener que depender de un intermediario ni pedir permiso a nadie.

magiositos bitcoin
Así se ve una transacción de bitcoin 💵

A raíz del bitcoin y el blockchain han salido otras monedas y proyectos como ethereum, dogecoin, litecoin entre otras. Pero quizás ahondemos en otras publicaciones acerca de eso luego.

El valor del bitcoin se define por oferta y demanda. En el 2011, 1 bitcoin valía 1 dólar, actualmente alcanzó los 45,000 dólares y mucha gente estima que seguirá subiendo.

Si estás en México, la manera más fácil de obtener bitcoin u otras monedas es Bitso. Puedes comprar fracciones de bitcoin con pesos Mexicanos haciendo una transferencia bancaria o depositando en tiendas oxxo.

Los bitcoins los puedes convertir posteriormente a pesos Mexicanos y depositar de vuelta en tu cuenta bancaria si así lo deseas. Sólo recuerda que las criptomonedas varían mucho en su valor y por favor no tomes este articulo cómo una recomendación de inversión.

Si aun así decides querer comprar unos cuantos centavos de bitcoin para experimentar y tener tus monedas, lo puedes hacer dando click aquí.

Personalmente pienso que en un futuro tener dinero digital descentralizado, como el bitcoin va a ser algo muy común. Y que va a permitir a la gente y negocios poder hacer transacciones sin tener que depender de bancos o gobiernos. Espero con ansias el día en que pueda ir al oxxo a comprar unas papitas y pagarlas con bitcoin.

También se está desatando otro mundo gracias al blockchain. El de los NFT's o_o, los cuales explico acá

Pero bueno, gracias por leerme. Espero que te haya gustado este post y que haya servido para dar un panorama general de que es el bitcoin y cómo entrarle. Si tienes alguna duda siempre puedes encontrarme en mis redes sociales como @magiobus o mandarme un tweet.

También puedes suscribirte a este blog en el recuadro de abajo y te mando luego los posts que voy escribiendo a tu correo

Nos vemos en el siguiente articulo de El Magio Blog 🧙‍♂️✌️