Te explico que son los NFTs 🎨

Magio Bustillos

Magio Bustillos / marzo 23, 2021

6 min de lectura––– views

MagiobusSamalayuca

En estos ultimos días he estado viendo un mame tremendo en el tema de los NFT's, así es que decidí compartir lo que he aprendido en el último mes y medio de estár picandole al tema.

Primero que nada te recuerdo que lo que estoy intentando en este post es tratar de informar y compartir de la manera más simple posible lo que hay alrededor de esta tecnología, asi es que para nada tomes este articulo como una recomendación de inversión.

Si no entiendes absolutamente nada de lo que es el blockchain, te recomiendo que te pases por el articulo que hice explicando que es el Bitcoin y el Blockchain.

NFT viene de "Non Fungible Token" y creo que la manera más sencilla de explicar este termino es con los siguientes ejemplos:

Digamos que te pido un dolar y te prometo que te lo regreso en una semana. Pasa la semana y te regreso un billete de un dolar medio doblado y feo. Al final de cuentas, no te vas a molestar, es un dolar feo y doblado pero es un dolar. Eso es lo que se llama “Fungible". Existen muchos dolares y todos son remplazables entre ellos.

Por otro lado, digamos que me prestas tu figura de colección limitada de StarWars que te costó un ojo de la cara y que tienes guardandola por 10 años. Pasa la semana y te doy una bolsa llena de mazapanes. OBVIO! te vas a enojar y me pondrás en tu lista negra de enemigos más odiados. Tu figura es única y por lo tanto es irremplazable. Esto es a lo que se le llama "No Fungible"

Pero, ¿Cómo se traducen estos ejemplos al mundo digital ?

Un NFT es básicamente un certificado digital dónde representamos la propiedad de lo que sea. Principalmente assets digitales cómo fotos, video, música, documentos etc. Este certificado se guarda en un blockchain y podemos intercambiarlos, venderlos o comprarlos con las wallets de otros usuarios.

Y como he explicado anteriormente, el blockchain es un registro público, lo que nos permité poder revisar el historial de transacciones y verificar quien es el creador del certificado.

cryptokittiesnft
CryptoKitties fue un hit de proyecto en 2017. Aún es un proyecto vigente que puedes visitar 😼

Quizás el primer proyecto exitoso de NFT's fue CryptoKitties en el año 2017.

Es un juego muy al estilo de Tamagotchi dónde creas gatitos digitales. Estos gatitos los puedes reproducir para obtener nuevos gatitos con atributos únicos 🤯. Así es que cada gatito es un NFT dónde se especifica que el gato tiene ojos azules, pelaje café etc. aparte de quien es el creador, dueños anteriores y dueño actual.

El mame actual de los NFT's es principalmente en el tema de cryptoarte, dónde puedes hacer un NFT de una foto, publicarlo y venderlo. Y vaya que hace sólo unos cuantos dias, se hizo la venta más grande de un NFT por un monto de 69 millones de dolares, vendido por @beeple

También se vendió hace unos dias el video viral del señor skater con el juguito y la canción de Fletwood Mac... Nathan Apocada vendió su video viral por 500,000 dolares.

beepleNFT
@Beeple vendió por 69 millones USD el NFT de la izquierda, así como Nathan Apodaca vendió su video por 500,000 USD

Pero entonces, si todos podemos copiar una foto en internet o bajarnos el video viral del momento, cómo está eso de que sea único ?

Digamos que vas al Museo de Louvre en Paris y le tomas una foto a la Mona Lisa, de hecho al salir vas a la tienda de regalos y compras una impresión de la pintura. Aunque tengas varias copias, la pintura original de la Mona Lisa sigue siendo del Museo de Louvre. Si de la noche a la mañana la Mona Lisa se hace muy viral por memes o alguna otra causa, obviamente la pintura va a subir su valor.

Es por eso que el valor real de los NFT's consiste en ser dueño del original de lo que todo mundo tiene(copias). Ser dueño original de algo que nadie tiene, quizás no tenga tanto valor.

Justo mi primer experimento de hacer un NFT fue con las portadas de varios lanzamientos musicales de 8bits que hice hace años.

Si quieres crear un NFT, es bastante sencillo. Hoy en día existen varias plataformas que te ayudan en hacer el certificado y montarlo en el blockchain sin mayor problema. A esto se le llama minting.

Cuando generas tu NFT, subes tu asset (foto, video etc.), defines un nombre, descripción y pagas un cargo que se le denomina GasFee. Esto por que si recuerdas, para que un blockchain exista se necesita de gente que esté validando transacciones (mineros) y ese cargo que pagas, es para pagarle a esas personas.

Aún así hay varias plataformas que se las han ingeniado para no cobrar ese cargo y que sea más fácil para los artistas subir sus creaciones a marketplaces.

Una de ellas es opensea.io. De hecho, ahi subí las portadas que te comenté anteriormente, y fue bastante fácil de usar. Si quieres darle una checada a mi colección, dale click aquí.

magiobusNFT
Hace un mes hice mis primeros NFT en opensea.io/accounts/magiobus

Todo este mundo está en pañales, a penas estamos viendo los primeros pasitos de esto, pero muchas empresas ya se treparon al mame. Justo empecé en el tema por que hace unos meses me encontré con que Street Fighter iba a vender tarjetas coleccionables como NFT's y pues obvio conseguí algunas que luego se volvieron más caras en el mercado secundario por que sólo se emitian un numero limitado de estas tarjetas.

Así como pasó con Street Fighter. Otras empresas como Ubisoft, Bratz, Atari, NBA entre otras han sacado a la venta sus propios NFT's. Y no solo hablemos de cryptoarte, Kings of Leon se convirtió en la primer banda en vender un album de música cómo NFT.

Estamos brincando a un nuevo internet descentralizado que no sabemos a donde llegará, pero donde la especulación está siendo un gran papel en esta industria.

Recuerda que un NFT puede certificar cualquier cosa digital, así es que te dejo algunos proyectos interesantes para que le des una checada:

Catalog => El bandcamp de la música de los NFT's, vende el master press de tus canciones directo a tus fans.

Audius => Streaming de Música en el BlockChain, algo así como Spotify.

OpenSea => Quizás uno de los marketplaces de NFT más populares.

Descentraland => Esto es un metaverso, algo como secondlife donde puedes comprar gorras u otros items para tu personaje o comprar incluso tierras virtuales.

OVR => Metaverso AR mapeado al mundo real, dónde puedes comprar tierras digitales.

Zora => Un protocolo modificado para poder hacer NFTs

Museo Del Caos => Galeria de Crypto Arte Mexicana 🇲🇽

Pero bueno, gracias por leerme. Espero que te haya gustado este post y que haya servido para dar un panorama general de los NFTs. Si tienes alguna duda u opinion, siempre puedes encontrarme en mis redes sociales como @magiobus o mandarme un tweet.

También puedes suscribirte a este blog en el recuadro de abajo y te mando luego los posts que voy escribiendo a tu correo

Nos vemos en el siguiente articulo de El Magio Blog 🧙‍♂️✌️